martes, 5 de febrero de 2008

arquitecto fantástico o de fantasía [norman foster]


Ya llega a ser ridículo los pasos que estan dando los starchitects en todo el mundo, pensando que por el simple hecho de mantener un nombre deben rayar en lo ridículo de sus proyectos, intentando crear nuevas ciudades no tanto FANTASTICAS, sino mas bien de fantasía.


Protegidos por la escala de sus nuevas encomiendas, quieren tocar el cielo para ser el edificio mas alto del mundo, pero... quein les pidió nuevas piramides en tiempos actuales?. Esto quiere simbolizar que en el inicio de las civilizaciones, el culto religioso hacia los Dioses que el mismo pueblo definía, eran celebrados mediante pirámides y templos que dependiendo la importancia del Dios era la escala del edificio. Ese mismo principio se ha retomado en este primer decenio del siglo XXI, solo que el Dios que se venera es el dinero, el poder y el ego de un Nombre de arquitecto, dado que ni siquiera en este caso ya es un aspecto independiente, sino que fruto de Conglomerados más allá de Lord Norman Foster.


Tendrémos que esperar hasta que alguno de estos dos relevantes panoramas suceda?:


1. Aburrimiento de un edificio que solo será noticia los primeros meses, ni siquiera el año.


2. Colapso de alguna de estas megaestructuras, ya sea por sucesos naturales o humanos.


Mas allá de la escala, este pequeño comentario lo que busca es forzar a la Crítica de la Arquitectura para que genere los nuevos principios de la arquitectura de novo-siglo para que evitemos caer en falsas pretenciones y anunciemos a los starchitects que no es necesario caer en el ridículo arquitectónico con tal de tener un edificio que a va dar de que hablar. Si ese es el caso se debe procurar hablar bien y no simplemente despertar el descontento, la crítica o el humor negro hacia en este caso muy particular, una estaca para matar vampiros combinada con hojas con doble de papiroflexia a escala de gigantes.