lunes, 22 de junio de 2009

¿porqué soy arquitecto?

...de vez en cuando me hago la misma pregunta, ¿porqué soy arquitecto?, y es cuando llego a mi escritorio y me veo rodeado de planos, libros, lapiceros, mi computadora y un teléfono cuando digo... no lo se, pero el día que lo descubra, será un día muy aburrido...



...aunque a veces he pensado que lo hago por el dinero, pero me cuesta mucho trabajo en ponerle un costo a lo que hago o diseño, porque por necesidad diría que debo cobrar mucho, pero por humildad o por querer realizar ese proyecto de cualquier manera posible uno mismo se castiga y con solo ganar lo suficiente para pagar los materiales, al equipo de trabajo y ganar un poco es suficiente.


... pero al terminar, queda la duda de saber si al cliente o usuario le agradó el proyecto, porque de igual forma que uno no dice las cosas y el costo real de un proyecto, el cliente que sabe y valora la construcción no va a decirlo con tal de mantener el costo en lo acordado.


...también lo he pensado que lo hago por la fama!, pero, eso no ha pasado y creo que si pasa, sería una imagen fugaz, un reconocimiento ficticio y mediatico y solo al final alguien me diría que se tiene la misma fama que un actor de tercera, con un éxito cada equis tiempo y unos meses después quedado en el olvido.


... o podría ser que lo hago por el simple oficio del arquitecto?, creo que ese sería el mejor camino de mi respuesta a porque soy arquitecto, pero me gustaría que ese oficio lo pudiera compartir con mas colegas y amigos, en principio para saber que no estoy solo, pero mas allá de eso, para poder ir creando nuevas teorías, críticas constructivas o porque no destructivas si así se requiriera. Pero dejando la palabra "arquitecto" de lado y haciendo que la Arquitectura respire y se demuestre tal cual es.


...y finalmente me respondo en ocasiones al ¿porque soy arquitecto?, pues porque firmar solo documentos no me se compara con la sensación y texturas de los materiales, el discutir en un tribunal no es lo mismo que discutir con un contratista o albañil exigiendo que el trabajo sea perfecto, porque prefiero sanar el ánimo de un cliente mediante una casa a su gusto y medida en vez de operarlo o llenarlo de pastillas e inyecciones, porque si fuera político podría mentir y nadie o mejor dicho todos lo notarían pero no me lo dirían y en cambio un edificio está a juicio de todos cada día que se mantenga en pie, porque creo que todos tenemos un camino y si te llega a apasionar, pues hay un poco más de garantía que lo vas ha hacer bien.


¿porqué soy arquitecto?, mmmmm.... facil..... POR QUE ME GUSTA! (¿tienen una mejor respuesta?)


carlos coronel


PD y tu? no te has preguntado ¿porque soy arquitecto? o mejor aún ¿porque no fui arquitecto?