domingo, 18 de julio de 2010

casa-estudio [punto de vista ligero]


por carlos coronel



El uso de la arquitectura debería abarcar todos los edificios y espacios destinados a las diversas actividades del hombre, ya sean para habitar, laborar, descansar u otros. Por lo que a su vez significaría un análisis previo por parte del arquitecto para satisfacer las necesidades planteadas por el cliente o la sociedad previo a la construcción.

Pero por lo acelerado de la vida social y lo improvisado del uso de los espacios, esta parte de la arquitectura simplemente no se cumple.

Así que de manera ligera podemos decir que el hombre no ha logrado sacar provecho a todo el desarrollo espacial, tecnológico y social. Y se "ADAPTA" de manera muy sencilla al lugar, por ejemplo, hay sillas ergonómicas, pero una piedra o escalón sirve de igual forma. una mesa es igual que las rodillas si necesitamos apoyar la computadora.

Aplicado al título; una oficina dentro de una casa se puede ubicar en cualquier parte, desde la cocina hasta el baño. La portabilidad de los distintos instrumentos de trabajo y comunicación hay facilitado la vida del hombre, pero obviamente no va ligado a un espacio.

Este es un simple punto de vista que puede evolucionar, mientras tanto seguiremos trabajando desde la mesa del comedor...

viernes, 16 de julio de 2010

2:20am . tiempo de empezar

by carlos coronel

El insomnio ha sido un malestar consecuencia del ritmo de vida tan acelerado que cualquier profesionista padece en este cierre de primera decada de nuevo siglo y milenio. Pero se ha convertido en la posibilidad de generar e interpretar las ideas que se generan en un corto, mediano o largo rango de población, antes entendida como globalización y ahora como "life style".

En este lapso ahora cotidiano, me tomé con este video de microsoft sobre dos palabras clave del presente y en esta caso del futuro cercano... "sustentabilidad" + "productividad"
...ejemplificados en proyectos de tipo arquitectónico.

La revolución industrial y su consecuencia arquitectónica tuvieron su apogeo en "inicio de siglo", lo mismo se esperaba en la arquitectura, y se dieron sugerencias de cambio, pero mal entendidas como el "starsystem" que colocaba a los arquitectos como Dioses del fashion en vez de profesionistas encargados de los espacios de la comunidad, siguiendo con la aplicación de materiales caprichosos y ostentosos que antes de la forma era el "certificado" que lograban amparados por un alto costo.

Finalmente, la puerta de entrada a la "nueva fase arquitectónica" se presenta en un sistema de vida donde el espacio debe ser tecnificado, sustentable y con un alto contenido de "gadgets". Sonaría increible y más con el ejemplo visual que se nos presenta, pero...

...tristemente el acceso a estos sistemas será desigual en gran medida, nuevos problemas sociales naceran, soluciones emergentes (mal planeadas) serán ejecutadas por organizaciones, poblaciones, gobiernos, paises y bloques a todo lo largo y de nuevo...

...el futuro será lo incierto y caótico que siempre hemos visualizado...

Vamos criticando esta visión de microsoft, para que logremos soluciones más prontas, y ese caos sea una realidad controlada y soñemos en ese nuevo futuro...


domingo, 4 de julio de 2010

procesos arquitectónicos / crítica continua

by carlos coronel

En los cambios socio-económicos globales que estamos viviendo en estos primeros 1o años del siglo XXI, la arquitectura ha tomado una posición dificil de definir en cuanto a "solución" o "arte a gran escala" o "intérprete social". Pero si es evidente que olvida que debe estar bajo constante crítica para poder generar un lenguaje universal y útil.

A esto me refiero a que los procesos de diseño han mutado drásticamente, en un momento cuando apenas nos estamos dando cuenta del daño que el "boom" inmobiliario hizo a los arquitectos, convirtiendonos en simples marionetas comerciales, -quita espacios-, -reduce costos-, -cambia materiales-, -importalos aunque sean de dudosa calidad-, -te pago con departamentos-, -invierte con el proyecto-, -imprime todo, luego te lo pago-, etc. Y aun nivel más avanzado, eliminaron del proceso creativo, el meditar, profundizar, investigar y experimentar el proyecto, sacando soluciones o recetas de los proyectos que hubieran hecho con anterioridad o peor aun "fusilando" ideas, conceptos o detalles de otros proyectos. Al final, y mediante el uso excesivo de medios digitales, un "render" y un "vendedor no arquitecto" lograban lo imposible al cerrar ventas a clientes que no sabian lo que necesitaban, no requerian tal o cual espacio, no encontraron nada acorde a sus necesidades, pero el concepto de "es nuevo", "queda cerca de un centro comercial", tiene "roof-garden" (antes llamado azotea), los acabados son "minimalistas" (antes llamado madera pintada color chocolate), y otras tantas ideas de revista popular que cumplian con el "sueño" de la dueña del hogar para formar una "familia feliz".

Como mencioné, esa crítica y/o despertar apenas lo estamos logrando a nivel comentario o artículo esporádico, pero no tenemos un estatuto o documento que exprese todos estos cambios socio-económicos tanto nacionales como internacionales.

En tiempo presente estamos en el remolino de ideas revolucionarias o revolucionadas, donde el nombre del arquitecto, el material usado o lo intrépido de la forma es lo que vale más que si "soluciona el proyecto las necesidades de espacio-costo-comodidad del usuario"...

....