viernes, 26 de agosto de 2011

arquitectura antiterrorista . ¿nueva tipología nacional?


La 'identidad' de un País es resultado de su historia tanto a nivel cultural, social, político, económico, etc. Y en algunos casos se vuelve un atractivo turístico o investigación.

En el caso de México, nuestras tradiciones e historia nos han posicionado como una nación pacífica, pese a su historia bélica que en la mayoría de los casos fue para lograr libertad e independencia. Otros casos son obscuros pero de igual forma deben ser atendidos.

A nivel bélico, las construcciones militares han tenido grandes ejemplos en distintos puntos del País, siendo los más atractivos los fuertes para proteger las costas, inclusive desde tiempos Prehispánicos.

Es triste ver que en pleno siglo XXI, el espíritu de violencia sea cubierto bajo el concepto de 'guerra' contra un enemigo que aunque ha sido parte de la cultura moderna, nunca antes había estado tan activo y sangriento.

Ninguna acción bélica se justifica, pero es difícil entender que ahora debe la sociedad modificar su forma de vida y habitabilidad por una forma de confrontación nunca antes vista. A nivel urbano e inclusive rural, los delitos eran realizados por delincuentes, en distinta categoría, especialidad y nivel de violencia, pero eran parte de un sistema de organización donde obviamente no puede haber un mundo ideal.

El nivel de entrenamiento también podía encontrar puntos en común en una 'guerra', al igual que las estrategias militares que consideran el campo de batalla, el clima y el nivel de equipamiento y entrenamiento. Pero, en una guerra donde el enemigo dejó de ser un ente pensante y se ha convertido en un 'ser de violencia con ansias de sangre', con recursos fruto del consumo de la misma sociedad, es diferente encontrar una estrategia para combatir y erradicar.

El gobierno dentro de su organización, tenía a las fuerzas armadas entrenadas para actividades más altruistas que bélicas, y últimamente ha cambiado, pero... ...SIN RUMBO.

Se debe conocer al enemigo completamente y a todo el entorno que se vive en el 'presente', lo pasado es útil pero no suficiente.

La arquitectura moderna en pequeñas y grandes ciudades considera la seguridad dentro de sus principios, y se ha ido moldeando y reforzando con el tiempo, haciendo que de una simple llave, se requieran más llaves de distintos niveles de seguridad, alarmas, guardias, animales, etc. para resguardar lo que llamamos 'hogar'. ¿Que calidad de vida se puede tener con dicho principio?

Ahora, como sociedad, debemos entrar en una guerra que no pedimos ni necesitamos, y no solo eso, sino además debemos encarar dos frentes: por un lado, un 'enemigo' sangriento que no tienen rumbo y regresa a la escencia 'salvaje' del ser humano, y por otro lado, un sistema de gobierno saturado de oportunistas mal llamados políticos que están envueltos quieran o no en un sistema corrupto y que por lo tanto por sobrevivencia no enfrentará jamás los asuntos que les corresponden.

¿Debe la arquitectura explorar una nueva tipología donde deba proteger al usuario de un ataque terrorista y no solamente de un despojo o robo?, ¿Debemos preparar el panorama de la Ciudad para verla convertida en un 'campo de batalla' llena de despojos, sangre y muerte?. ¿Debemos pensar en que el concepto de 'ciudad fantasma' será algo que se genere exponencialmente? y finalmente ¿Nos convertiremos en ciudadanos armados, para proteger con la 'viva' a nuestra familia, caiga quien caiga, muera quien muera? ...se presenta claramente un nuevo nivel de 'caos' en la arquitectura, en la sociedad... ...PERO UNA NACION ES FRUTO DEL TRABAJO DE SUS CIUDADANOS, debemos acoplarnos solamente a una fracción del cambio que esta en proceso, pero no totalmente.

La arquitectura antiterrorista es algo que ya no podemos evitar, pero si controlar.

_________________________

Actualización:

La necesidad de recurrir a elementos de diseño arquitectónico y/o urbanístico para combatir el terrorismo urbano no es algo nuevo, potencias mundiales lo tienen como parte de su sistema de desarrollo, lamentablemente debemos como nación comenzar a analizar e implementar esta nueva forma de proteger los espacios donde se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas.










viernes, 12 de agosto de 2011

Bajo Presión / Sobre Arquitectura

Un edificio habitado es el resultado de todo un proceso de trabajo que empezó con un cliente que tenía ciertas necesidades por cumplir en un terreno baldío o con alguna otra edificación en desuso. Posteriormente y con recursos en mano, en el banco, en manos de inversionistas o solamente en el aire, se acercó a uno o varios arquitectos para que ya sea de manera directa o por concurso solucionaran su problema. El resultado fue ejecutado por otra serie de profesionistas bajo previa autorización de alguna institución del gobierno. Finalmente los usuarios preestablecidos o resultado de mercadotecnia y venta del espacio comenzaron a realizar actividades previstas o nuevas.

Es increible que en un párrafo se pueda describir algo que puede durar meses, años o inclusive nunca suceder mas que en papel. Suena fácil, pero es más complicado de lo que pudiera aparentar. Todo esto es en cotidianas ocasiones 'bajo presión'.

La manera en que se desarrolla un arquitecto ha cambiado radicalmente, teniendo como primer obstáculo la necesidad económica, ya que aunque se diga que es la 'pasión' lo que motiva la creatividad, es importante que el arquitecto vuelva a verse como profesionista, como parte de una sociedad, como colaborador en el desarrollo de una Ciudad e inclusive de un País. Y que para todo esto requiere ser recompensado en primer lugar con un bien económico. La fama ayuda a lograr cosas secundarias, y de hecho esto tampoco es una garantía.

Estos párrafos solo son el pretexto para seguir debatiendo sobre el tema, ya sea de manera individual o mediante el diálogo con interesados....