El error más grande que estamos comentiendo todos los interesados en la arquitectura, es querer equilibrar la pasión con la profesión, entendiendo que la primera no implica beneficio económico pero si un medio para distinguirse y ser contratado en algún momento, y lo segundo, que será el sustento para poder continuar de manera decente la práctica del concepto de inicio.
El lograr explorar diversos campos de la arquitectura, empieza con entender en que punto, momento o situación de la misma vivimos. Esto es, que si estamos rodeados obligadamente por arquitectura, expresada en edificios, espacios públicos, infraestructuras, etc. Lo evidente no se va a revelar por si solo, ya que no tiene dicha obligación, sino debe ser uno mismo quien perciba, entienda y en su momento goce o sufra dicho entorno.
El proceso de degustación (por integrar otro lenguaje, en este caso culinario) puede o no depender de uno, y es así como el lugar donde se habita tendrá elementos que cumplan con funciones específicas y sin embargo no sean confortables, pero que dedicando unos cuantos minutos para descubrir las desventajas de tal o cual posición o disposición, y otros cuantos minutos mas para corregirlos y explorar posibles soluciones, nutrirá la imaginación, empleará la pasión y por lo tanto coleccionará un proceso que puede ser aplicado en pro de un usuario o dicho de mejor manera un cliente que nos bonifique nuestro trabajo racional-pasional y así continuar a un nuevo análisis.
Carlos Coronel
27.11.2009
Mi nuevo analisis, plantea el salir de la academia y contexualizar la situación real del arquitecto latinoamericano.
ResponderEliminarLa arquitectura "postmoderna" en el mejor de los casos responde al mercado, un mercado que responde a una utilidad economica y no a un valor estetico.
Utilidad del objeto artistico:
La arquitectura en america latina, tiene ese paradigma(que da vida y enriqece). Arte o artesania.
Si hablamos de profesion, es momento resolver dicho paradigma(al menos plantearlo).
Si hablamos de pasion, entendamos que la utilidad del objeto artistico, no depende para nada de la desgustacion.En el caso nuestro, de los paises en "desarrollo", es la digestion, la que cuesta y da valor a "nuestra" arquitectura.
Como los antiguos vestidos de la abuela, estilo frances.Seamos arquitectos de nuestro espacio y de nuestro tiempo.No unos simples modistos con un catalogo (de la temporada pasada) de las ultimas tendencias en el viejo, muy viejo mundo.
Creo que en esa direccion mi pasion y mi profesion se veran equilibradas.