miércoles, 31 de marzo de 2010
Una casa se diseña con lapiz y papel / Un hogar se diseña con pasión y entrega
El oficio de arquitecto tiene un horario dificil de entender, ya que no solo se mide con el tiempo que se está frente a un papel o la computadora diseñando, revisando o corrigiendo un proyecto o especificación. Sino que continúa por la mañana antes de llegar a la oficina, en la noche antes de dormir y mientras se ve una película e inclusive en los sueños se tienen las ideas más locas o las soluciones más lógicas, que desaparecen al escuchar el despertador que nos indica no el inicio de un nuevo día, solamente se place en recordarnos una rutina inconsciente pero llena de pasión por la arquitectura.
Pero, hay que detenerse completamente y darnos cuenta que no solo con pasión se diseñan espacios solicitados por un cliente o usuario en específico, ni tampoco con entrega se crean espacios socialmente aceptables y con carga de satisfacción civil escondidas. También con pasión se diseñan las relaciones con nuestra familia, de la que venimos y la que formamos. Es en este punto donde las palabras deben seleccionarse con cuidado.
Es bueno diseñar una casa funcional y atractiva a la vista, además de ser punto de referencia a un medio que imprima nuestro nombre en un papel; superior es diseñar un hogar donde se tiene la mente y el tiempo dispuestos para procurar momentos dignos de recordarse, placeres que no permitan escapar a las sonrisas de los pequeños, los gritos de una pasión deportiva o las lágrimas de los sucesos lamentables, pero necesarios.
La historia de la arquitectura debe mostrarnos una forma de ser y hacer de una región, pero un hogar debe escribir historias que puedan sin ningún problema convertirse en cuentos, anécdotas o fantasías.
Imaginar es facil, porque es algo interior, apasionarse para imaginar junto con la gente que te es importante hace que el oficio de arquitecto sea tan cruel en lo económico como lo es ahora, pero con tantas satisfacciones espirituales que hacer una raya en el papel sea lo mismo para dibujar una puerta, que dos curvas que formen un corazón y le digan a quien amas... ...que la amas.
Lizet gracias por dejarme apasionarme de ti y de mi oficio de arquitecto.
martes, 2 de marzo de 2010
Verde TU(edificio) - ¿Verde YO(usuario)?
Por Carlos Coronel
Hay una historia que narra como podemos resumir la evolución del Planeta en un lapso de 24 horas; donde de manera sencilla se ve que se requirieron 23 horas y 55 minutos para lograr grandes cambios naturales y el surgimientos de la vida y el esplendor de paisajes que dejan sin aliento, y los últimos 5 minutos; que es donde aparece el hombre civilizado han sido suficientes para que lleve a su fin el tiempo pactado.
Y aunque esta y otras historias e investigaciones serias han surgido desde décadas anteriores, es al borde de la histeria cuando suceden dos efectos, el primero el darnos cuenta del daño hecho al ambiente y el segundo la fantasía de buscar soluciones.
Un pensamiento que a cualquiera nos ha inundado en algún momento de nuestra vida es el tratar de imaginar ¿de que tamaño es el universo? Y llegamos a la humilde realidad de que en comparación, cada uno de nosotros somos casi nada. Es un poco amplio el comentario anterior, por lo que reduciendo el campo de visión a nuestro Planeta llegaremos a una conclusión similar, y partiendo de esta perspectiva podemos desglosar lo siguiente:
La sociedad de la última generación ha formulado nuevas necesidades y nuevos valores a las obras arquitectónicas, desde la unidad básica de habitación, pasando por edificios de oficinas o uso mixto, llegando hasta la generación de nuevas ciudades, encabezando la lista el concepto de VERDE. Dicho concepto no solo se limita a la búsqueda de un mejor uso de los recursos naturales o artificiales, sino se complementa con tecnología y finaliza con la Certificación que tiene varios nombres y niveles. Que contrario a su principio de ahorro; dichas certificaciones son el medio para poder especular el precio y volver a lo ecológico un producto de lujo.
Después de la etapa donde los desarrolladores dominaban a los arquitectos, transitando en la etapa donde los starchitects imponen la moda arquitectónica con cuerpos geométricos caprichosos, maquetas escala 1:1 hechas con desecho y que pueden ser desde múseos hasta pabellones u hospitales, ejercicios afortunados de programas de dibujo o todo aquello contrario a la arquitectura clásica y contemporánea (pero útil). Y finalizando con los NUEVOS CAMPOS DE JUEGO de Medio Oriente donde es posible volver realidad todo aquello que en un mundo racional no sería posible. Llega la pregunta de…¿y el usuario?
El principio fundamental de la Arquitectura que es el Usuario ha dejado de ser emblemático y ahora es él quien debe acoplarse a lo que unos cuantos por capricho decidieron que era lo mejor aunque eso signifique eliminar cada uno de los criterios, funcionalidades que han sido comprobadas por años.
Regresando a el novo-concepto de VERDE; es posible e inclusive fácil de realizar, dado que el hombre solo participa en una mínima parte del proceso, todo lo demás es hecho por la computadora. ¿Y el resultado?, Son edificios donde el hombre debe habitar por lapsos de tiempo al día; ya sea para laborar (10 a 12 horas) o para habitar (10 a 12 horas).
Usuario: Disculpe arquitecto, la verdad no entiendo de que me sirve trabajar en un edificio verde, si cuando regreso a casa la contaminación y el tráfico es el mismo, y además mi casa es obsoleta en relación a todo lo que me ofrecieron en mi cubículo de 2x2 donde trabajo.
Arquitecto: Debe estar felíz, dado que donde trabaja está ultra-archi-certificado con triple Platino!!!!
Usuario: Tiene razón y yo también puedo decir que ahorro energía, dado que donde vivo no hay luz, y digo lo mismo en relación al agua.
Arquitecto: Pues en las nuevas ciudades nada de eso pasa, todo es mejor.
Usuario: Quisiera despedirme y decirle que desafortunadamente vivo en una Ciudad sobre poblada en un País de Tercer Mundo, y me disculpará mi ignorancia, pero ni siquiera se donde queda esa Gran Ciudad de la cuál me habla. Hasta Luego…
El problema existe y eso no se puede evitar, las soluciones deben darse y nunca van a terminar, pero debemos buscar las que influyan en la mayoría, porque los ejercicios de revista que se celebran son las pocas estrellas que se ven en una noche en cualquier megalópolis.
Se debe seguir cuestionando si el Arquitecto, Urbanista, Desarrollador y todos aquellos que actualmente interactúan para buscar las soluciones tienen el perfil necesario o es necesario crear una nueva figura. Es apenas la primera década del milenio, no sería extraño re-evaluar los principios y funciones del Arquitecto.