Un edificio habitado es el resultado de todo un proceso de trabajo que empezó con un cliente que tenía ciertas necesidades por cumplir en un terreno baldío o con alguna otra edificación en desuso. Posteriormente y con recursos en mano, en el banco, en manos de inversionistas o solamente en el aire, se acercó a uno o varios arquitectos para que ya sea de manera directa o por concurso solucionaran su problema. El resultado fue ejecutado por otra serie de profesionistas bajo previa autorización de alguna institución del gobierno. Finalmente los usuarios preestablecidos o resultado de mercadotecnia y venta del espacio comenzaron a realizar actividades previstas o nuevas.
Es increible que en un párrafo se pueda describir algo que puede durar meses, años o inclusive nunca suceder mas que en papel. Suena fácil, pero es más complicado de lo que pudiera aparentar. Todo esto es en cotidianas ocasiones 'bajo presión'.
La manera en que se desarrolla un arquitecto ha cambiado radicalmente, teniendo como primer obstáculo la necesidad económica, ya que aunque se diga que es la 'pasión' lo que motiva la creatividad, es importante que el arquitecto vuelva a verse como profesionista, como parte de una sociedad, como colaborador en el desarrollo de una Ciudad e inclusive de un País. Y que para todo esto requiere ser recompensado en primer lugar con un bien económico. La fama ayuda a lograr cosas secundarias, y de hecho esto tampoco es una garantía.
Estos párrafos solo son el pretexto para seguir debatiendo sobre el tema, ya sea de manera individual o mediante el diálogo con interesados....
No hay comentarios:
Publicar un comentario