lunes, 22 de junio de 2009

¿porqué soy arquitecto?

...de vez en cuando me hago la misma pregunta, ¿porqué soy arquitecto?, y es cuando llego a mi escritorio y me veo rodeado de planos, libros, lapiceros, mi computadora y un teléfono cuando digo... no lo se, pero el día que lo descubra, será un día muy aburrido...



...aunque a veces he pensado que lo hago por el dinero, pero me cuesta mucho trabajo en ponerle un costo a lo que hago o diseño, porque por necesidad diría que debo cobrar mucho, pero por humildad o por querer realizar ese proyecto de cualquier manera posible uno mismo se castiga y con solo ganar lo suficiente para pagar los materiales, al equipo de trabajo y ganar un poco es suficiente.


... pero al terminar, queda la duda de saber si al cliente o usuario le agradó el proyecto, porque de igual forma que uno no dice las cosas y el costo real de un proyecto, el cliente que sabe y valora la construcción no va a decirlo con tal de mantener el costo en lo acordado.


...también lo he pensado que lo hago por la fama!, pero, eso no ha pasado y creo que si pasa, sería una imagen fugaz, un reconocimiento ficticio y mediatico y solo al final alguien me diría que se tiene la misma fama que un actor de tercera, con un éxito cada equis tiempo y unos meses después quedado en el olvido.


... o podría ser que lo hago por el simple oficio del arquitecto?, creo que ese sería el mejor camino de mi respuesta a porque soy arquitecto, pero me gustaría que ese oficio lo pudiera compartir con mas colegas y amigos, en principio para saber que no estoy solo, pero mas allá de eso, para poder ir creando nuevas teorías, críticas constructivas o porque no destructivas si así se requiriera. Pero dejando la palabra "arquitecto" de lado y haciendo que la Arquitectura respire y se demuestre tal cual es.


...y finalmente me respondo en ocasiones al ¿porque soy arquitecto?, pues porque firmar solo documentos no me se compara con la sensación y texturas de los materiales, el discutir en un tribunal no es lo mismo que discutir con un contratista o albañil exigiendo que el trabajo sea perfecto, porque prefiero sanar el ánimo de un cliente mediante una casa a su gusto y medida en vez de operarlo o llenarlo de pastillas e inyecciones, porque si fuera político podría mentir y nadie o mejor dicho todos lo notarían pero no me lo dirían y en cambio un edificio está a juicio de todos cada día que se mantenga en pie, porque creo que todos tenemos un camino y si te llega a apasionar, pues hay un poco más de garantía que lo vas ha hacer bien.


¿porqué soy arquitecto?, mmmmm.... facil..... POR QUE ME GUSTA! (¿tienen una mejor respuesta?)


carlos coronel


PD y tu? no te has preguntado ¿porque soy arquitecto? o mejor aún ¿porque no fui arquitecto?


1 comentario:

  1. Sí, me lo he preguntado. Yo quería ser arquitecta desde niña, pero por azares del destino comencé a estudiar relaciones internacionales cuando llegué a esta gran ciudad. Siempre seguí en la duda, estudiando LRI y dudando; recuerdo a mi maestro de ciencia política en una clase, una compañera le preguntó qué opinaba sobre el problema de LyF y la respuesta de él fue terrible y detonadora para no seguir y seguir tras el sueño, contestó: lo que yo piense no importa, lo que importa es lo que diga mi jefe (su jefe era el Secretario de LyF). En ese momento me dije...¿para qué me hago güey? prefiero ser una arquitecta pobre que una política rica, prefiero poder tener la oportunidad de aportar algo al mundo, crear un espacio y discutir mis ideas que aprender, ganar, vivir en un mundo donde lo que yo piense y crea no tiene sentido. Por eso soy arquitecta.
    Que tengas buen día

    ResponderEliminar