miércoles, 30 de junio de 2010

trabajo en equipo . arquitectura

by carlos coronel

Debido a los tiempos que manejan los clientes y que no se asemejan a los que la práctica profesional requiere, el trabajo en equipo se debe ver fortalecido en el campo de la arquitectura. Dado que se cuenta tanto con colaboradores dentro y fuera del taller (outsourcing), las responsabilidades deben diluirse, pero al mismo tiempo compartirse entre cada uno de los miembros del equipo. A diferencia de una arquitectura prefabricada o de producción en serie, donde el encargado de la producción de puertas nada debe o puede conocer sobre el que fabrica las ventanas o el colocador inclusive, en un trabajo en equipo es vital conocer tanto personal como profesionalmente el perfil de cada uno de los colaboradores.

El conocimiento en el área en la que uno es responsable debe incrementarse con la capacitación o con la simple plática con los demás miembros del equipo, dado que la suma de experiencias resta oportunidades de error.

En el ámbito de "taller de arquitectura" esta práctica se vuelve más natural, dado que la manera de comunicarse es las coloquial y abierta, además de que las barreras jerárquicas se mantienen en su justa medida organizacional, pero no imperativa.

Un constante análisis y en dado caso cambio es el mejor medio para mejorar los procesos de trabajo y comunicación, además de tener como pauta la "innovación" y de esta manera permitir el seguir buscando.

La pasión también forma parte del trabajo en equipo, dado que sirve como común denominador en los momentos cuando se deba permanecer más tiempo en el trabajo o dejar que la mente siga divagando las posibles propuestas o soluciones hasta el momento de expresarlo al equipo y seguir adelante.

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