La motivación para ejercer cualquier oficio de la manera correcta depende de uno mismo, incluso si las condiciones del espacio de trabajo son adversar en lo físico o humano.
En mi experiencia personal, me gusta considerar a cada una de las personas que interactuan laboralmente conmigo como 'colaboradores' en lugar de 'empleado'; el cual, aunque es el término correcto en cuanto a la administración y/u organigrama, no define correctamente la relación de trabajo que se tiene.
Un 'colaborador' es una persona a la cual le has otorgado la confianza profesional basado en una entrevista o recomendación amparada con un Curriculum Vitae o Portafolio, el cual puede ser muy sencillo o completo dependiendo de la edad o la forma de vida de cada persona. Pero siempre guiados por un perfil a llenar para cumplir ciertas obligaciones o responsabilidades de proyecto en el caso de la arquitectura.
La proactividad también es un elemento importante en el concepto de 'colaborador', porque implica que la persona o profesional va a dar más de lo necesario para hacer que el proyecto o documento que esté a su cargo o que forme parte directa o indirecta de su elaboración, se entregue con la mejor calidad e información posible.
No quiere decir que un 'empleado' no sea capaz de realizar las mismas actividades e incluso mejorarlas, pero si genera un ambiente muy variado de situaciones positivas o negativas dado que se puede ver condicionado por aspectos como el dinero, la ubicación, las relaciones, la necesidad, la obligación o tantas otras que son interminables e imposibles de catalogar.
Finalmente un 'colaborador' es la persona capacitada moral y profesionalmente para participar en cualquier actividad que satisfaga las necesidades de un cliente, empresa o sociedad.
Es bueno tomarse el tiempo para evaluar sí uno dentro de su taller o despacho de arquitectura cumple un papel de 'colaborador' o solamente de 'empleado'. Las ventajas o desventajas no se pueden medir, pero el valor como ser humano si puede verse reflejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario