jueves, 3 de enero de 2013

colaborador vs empleado


La motivación para ejercer cualquier oficio de la manera correcta depende de uno mismo, incluso si las condiciones del espacio de trabajo son adversar en lo físico o humano.
 
En mi experiencia personal, me gusta considerar a cada una de las personas que interactuan laboralmente conmigo como 'colaboradores' en lugar de 'empleado'; el cual, aunque es el término correcto en cuanto a la administración y/u organigrama, no define correctamente la relación de trabajo que se tiene.
 
Un 'colaborador' es una persona a la cual le has otorgado la confianza profesional basado en una entrevista o recomendación amparada con un Curriculum Vitae o Portafolio, el cual puede ser muy sencillo o completo dependiendo de la edad o la forma de vida de cada persona. Pero siempre guiados por un perfil a llenar para cumplir ciertas obligaciones o responsabilidades de proyecto en el caso de la arquitectura.
 
La proactividad también es un elemento importante en el concepto de 'colaborador', porque implica que la persona o profesional va a dar más de lo necesario para hacer que el proyecto o documento que esté a su cargo o que forme parte directa o indirecta de su elaboración, se entregue con la mejor calidad e información posible.
 
No quiere decir que un 'empleado' no sea capaz de realizar las mismas actividades e incluso mejorarlas, pero si genera un ambiente muy variado de situaciones positivas o negativas dado que se puede ver condicionado por aspectos como el dinero, la ubicación, las relaciones, la necesidad, la obligación o tantas otras que son interminables e imposibles de catalogar.
 
Finalmente un 'colaborador' es la persona capacitada moral y profesionalmente para participar en cualquier actividad que satisfaga las necesidades de un cliente, empresa o sociedad.
 
Es bueno tomarse el tiempo para evaluar sí uno dentro de su taller o despacho de arquitectura cumple un papel de 'colaborador' o solamente de 'empleado'. Las ventajas o desventajas no se pueden medir, pero el valor como ser humano si puede verse reflejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario