domingo, 4 de julio de 2010

procesos arquitectónicos / crítica continua

by carlos coronel

En los cambios socio-económicos globales que estamos viviendo en estos primeros 1o años del siglo XXI, la arquitectura ha tomado una posición dificil de definir en cuanto a "solución" o "arte a gran escala" o "intérprete social". Pero si es evidente que olvida que debe estar bajo constante crítica para poder generar un lenguaje universal y útil.

A esto me refiero a que los procesos de diseño han mutado drásticamente, en un momento cuando apenas nos estamos dando cuenta del daño que el "boom" inmobiliario hizo a los arquitectos, convirtiendonos en simples marionetas comerciales, -quita espacios-, -reduce costos-, -cambia materiales-, -importalos aunque sean de dudosa calidad-, -te pago con departamentos-, -invierte con el proyecto-, -imprime todo, luego te lo pago-, etc. Y aun nivel más avanzado, eliminaron del proceso creativo, el meditar, profundizar, investigar y experimentar el proyecto, sacando soluciones o recetas de los proyectos que hubieran hecho con anterioridad o peor aun "fusilando" ideas, conceptos o detalles de otros proyectos. Al final, y mediante el uso excesivo de medios digitales, un "render" y un "vendedor no arquitecto" lograban lo imposible al cerrar ventas a clientes que no sabian lo que necesitaban, no requerian tal o cual espacio, no encontraron nada acorde a sus necesidades, pero el concepto de "es nuevo", "queda cerca de un centro comercial", tiene "roof-garden" (antes llamado azotea), los acabados son "minimalistas" (antes llamado madera pintada color chocolate), y otras tantas ideas de revista popular que cumplian con el "sueño" de la dueña del hogar para formar una "familia feliz".

Como mencioné, esa crítica y/o despertar apenas lo estamos logrando a nivel comentario o artículo esporádico, pero no tenemos un estatuto o documento que exprese todos estos cambios socio-económicos tanto nacionales como internacionales.

En tiempo presente estamos en el remolino de ideas revolucionarias o revolucionadas, donde el nombre del arquitecto, el material usado o lo intrépido de la forma es lo que vale más que si "soluciona el proyecto las necesidades de espacio-costo-comodidad del usuario"...

....

1 comentario:

  1. Saludos cordiales.

    "En los problemas se puede mediar a la gente"

    Vivimos una época interesante de crisis.

    Un nuevo estilo internacional se ha procesado y se marchita igual de rápido.
    La versatilidad de los programas de diseño por computador ayudan a dicho proceso.
    Las ideas de sustentabilidad se plasman en breves discursos de pieles verdes.
    La especulación inmobiliaria ha perdido su piso.

    Importante es lo rápido del cambio.

    ¿La solución está cerca?

    Atentamente
    Erick Bojorque

    ResponderEliminar