miércoles, 12 de octubre de 2011

Diagnósticos Manipulados [documentos de especulación]

por carlos coronel

12.10.11

Comentando con una amiga que trabaja para la iniciativa privada pero colabora con instituciones públicas en el tratamiento de espacios urbanos altamente contaminados me platicó sobre una iniciativa que está desarrollando a manera de 'guía' que ahorita está muy rústica en su estructura pero pretende se convierta en una buena forma de diagnosticar zonas urbanas propensas a rehabilitarse.

Suena muy interesante y lo es, pero más interesante fue ver las primeras variables que ha colocado, por ejemplo a manera de encuesta se deben llenar secciones donde se indica si cuenta con infraestructura (agua, drenaje, electricidad, vialidades, etc.) en todas sus vertientes, posteriormente el equipamiento urbano, siguiendo con las características de edificios de vivienda, oficinas, industria, etc. y finalmente que tipo de desechos se generan o se encuentran abandonados, ya sea la típica basura o desechos de manejo delicado o tóxico.

Mi primer comentario sobre el formulario fue de que solo se limitaba la encuesta a 'existe' o 'no existe' por ejemplo el drenaje. A lo cual se vio que era muy análogo dicho criterio, porque debía además de eso, establecer las características de dicho elemento; sí se encuentra en buen estado?, sí ha sido resanado una o varias veces?, si conecta con una red principal? o un río? o a ningún lado?. Y al igual que esta pregunta otras variables que dieran un panorama más certero.

Una encuesta de sí o no es muy limitada, dado que si analizamos ciertos barrios de la Ciudad podemos descubrir que son paraísos, ya que cuentan con servicios, vialidades, edificios mixtos, etc. Pero al profundizar nos daremos cuenta que el mantenimiento es nulo, que los espacios urbanos son usados o invadidos por delincuentes o animales. Y al final, descubrir que ese paraíso tiene deficiencias pero... ...dependerá de las exigencias a la autoridad, la voluntad ciudadana y el buen comportamiento cívico lo que lleve a mejorar aunque sea esa pequeña zona. O con franqueza darse cuenta que se vive en un mal lugar y es necesario mudarse.

-El mexicano siempre quiere 'solucionar' las cosas aunque no esté convencido... ...tiene una manchita, pero con un poco de agüita se quita... ...si es peligroso, pero si no sales de noche no pasa nada... ...si falla el agua, pero tengo un primo que tiene una pipa y me la vende barata... ...pues a todo se acostumbra uno joven...

-Un diagnóstico en arquitectura y urbanismo no solo debe ser un documento de malas noticias, debe convertirse en el parámetro para que cada ciudadano tome decisiones y de esta manera cambie su entorno si así lo desea, se mude a otro entorno si lo considera necesario o que sea consiente de que es parte del problema y no le importe su entorno en lo absoluto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario