miércoles, 26 de octubre de 2011

Recuperación del Espacio Público [paraíso del comercio ambulante]


26.10.11

La Ciudad debe ser transitada para entenderla, y puede ser de la manera más sencilla a través de sus banquetas, su transporte público o privado e inclusive desde las alturas para darnos cuenta de su verdadera extensión y complejidad.

Pero puntualizando en la banqueta, es una frase cotidiana el ‘mostraste tu código postal’ como peyorativo al nivel cultural o económico de una persona… …pero tristemente es una realidad.

Como experiencia personal, debo transitar algunas cuadras desde mi vivienda hasta la puerta del transporte público colectivo (metro), posteriormente fluir entre sus estaciones y finalmente transitar nuevamente de la puerta del transporte público colectivo a la puerta de la oficina. Suena sencillo, y lo es, dependiendo de la hora en que dicho traslado suceda.

En este recorrido debo cruzarme o mas bien esquivar puestos ambulantes de todo tipo, desde lo que venden comida hasta los que arreglan relojes o cortan el pelo (con paisaje o sin paisaje), todo esto con el temor de ser sorprendido por algún asaltante o simplemente con el miedo de no tirar nada de la mercancía que exponen y que si la rompo, la pago posterior a una gritería vulgar.

Se dice en el gremio a tono de ‘exigencia’ el recuperar el espacio público o urbano de las ciudades para mejorar la calidad de vida. Pero son los comerciantes ambulantes e ilegales los que han ganado este concepto para si y han hecho suyo el espacio urbano e incluso los espacios privados, ya que a la hora de esconderse de la autoridad se refugian y por miedo los dueños acceden con tal de no ver dañada en ese momento o en el futuro su integridad y posesiones comerciales.

Recuperación del espacio público, suena bien, pero se hace mal el no tener en claro que significa. Por lo tanto hay que iniciar en el papel aunque sea una frase o un ensayo para no dejarlo en parloteo o propaganda mediática de arquitectos, paisajistas o urbanistas que gozan de una buena ubicación en la ciudad y que su ‘código postal’ es garantía media o completa de confort urbano.

Y por otro lado, hay que analizar legalmente que se tiene contemplado para los comerciantes ambulantes, principalmente en cuanto uso del espacio público, ya que si lo analizamos legalmente en cuanto a la procedencia de sus bienes… …nos llevaríamos sorpresas.

Espacio Público es más que un jardín o parque.

Espacio Público es más que un lugar donde leer un libro de nombre extraño o besar a la novia.

Espacio Público es más que un territorio de las ya aceptadas y veneradas ‘tribus’ urbanas.

Espacio Público debe ser más que lo antes mencionado, mucho más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario