miércoles, 12 de octubre de 2011

Contemporáneo [diagnóstico envuelto en un corto tiempo]

por carlos coronel

06.10.11

Es importante el analizar la arquitectura y el urbanismo desde distintos puntos de vista, simplemente para generar ideas que tengan como inicio el influir positivamente en uno mismo + uno, y con el tiempo y sumando más ideas influir positivamente a varios o todos.

Como usuario del Distrito Federal, el medio más seguro para ver lo degradado que están los valores en la sociedad y que se demuestra en la constante 'corrupción' y 'violencia excesiva' son los medios impresos, virtuales y sociales (comentarios persona a persona).

Es difícil profundizar de manera cotidiana en dichos problemas; dado que debido a la zona donde vivo y la zona donde laboro además de los pequeños espacios de convivencia y recreación intermedios puedo de manera acotada decir que vivo en una 'zona de confort' sin ver de manera cotidiana lo que los medios previamente mencionados me muestran.

Esto no significa que no lo vea, entienda, comprenda o intervenga, es por eso que generar un punto común en principio virtual donde ir almacenando, comentando y debatiendo estos temas y otros que aun no llegan a la mente sea de relevante 'importancia' (pleonasmo para enfatizar).

Las opiniones pueden tener puntos en común dado que se comparten raíces culturales, pero entre más generen diversidad, va a ser más nutrido el análisis. Hablar de Arquitectura es un día a día, por lo que 'contemporáneo' es el adjetivo y tiempo apropiado; pero es un lapso breve, dado que todo avanza muy rápidamente y en muchas direcciones.

La tecnología evoluciona de manera natural, dado que debe superar a lo anterior y para llevar un control se le asigna una clave a dicho cambio y así saber cronológicamente que fue antes, que es ahora y que será después. Pero el comportamiento humano no funciona de igual manera. Aunque el hombre hace uso de la tecnología llamada de 'última generación', existen segmentos grandes e importantes de la humanidad que viven en las mismas o peores condiciones que hace siglos, sin recursos básicos y sin comunicación con el resto de la humanidad. Y sin embargo... ...sobreviven.

Hay segmentos de la humanidad que hacen uso de los medios económicos reales o virtuales, y también hacen uso de la tecnología; se le pueden llamar evolucionados, aunque el concepto más certero sería desarrollados, dado que sus características físicas son iguales. Lo moral camina en otro rumbo y a otra velocidad de lo previamente mencionado, los valores se pierden y el 'consumo' está en muchos casos por encima del 'sentido común' y el 'sentido comunitario'.

Los edificios deben tener un concepto, un desarrollo, un sistema constructivo, una ejecución y finalmente su habitabilidad. Esto no ha cambiado, lo que ha cambiado es la difusión, el costo y la tan variada y manipulada 'utilidad social'. Es en este punto donde de manera personal quisiera enfocar mi crítica, ensayo y si es posible estatuto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario