jueves, 10 de noviembre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

Recuperación del Espacio Público [paraíso del comercio ambulante]


26.10.11

La Ciudad debe ser transitada para entenderla, y puede ser de la manera más sencilla a través de sus banquetas, su transporte público o privado e inclusive desde las alturas para darnos cuenta de su verdadera extensión y complejidad.

Pero puntualizando en la banqueta, es una frase cotidiana el ‘mostraste tu código postal’ como peyorativo al nivel cultural o económico de una persona… …pero tristemente es una realidad.

Como experiencia personal, debo transitar algunas cuadras desde mi vivienda hasta la puerta del transporte público colectivo (metro), posteriormente fluir entre sus estaciones y finalmente transitar nuevamente de la puerta del transporte público colectivo a la puerta de la oficina. Suena sencillo, y lo es, dependiendo de la hora en que dicho traslado suceda.

En este recorrido debo cruzarme o mas bien esquivar puestos ambulantes de todo tipo, desde lo que venden comida hasta los que arreglan relojes o cortan el pelo (con paisaje o sin paisaje), todo esto con el temor de ser sorprendido por algún asaltante o simplemente con el miedo de no tirar nada de la mercancía que exponen y que si la rompo, la pago posterior a una gritería vulgar.

Se dice en el gremio a tono de ‘exigencia’ el recuperar el espacio público o urbano de las ciudades para mejorar la calidad de vida. Pero son los comerciantes ambulantes e ilegales los que han ganado este concepto para si y han hecho suyo el espacio urbano e incluso los espacios privados, ya que a la hora de esconderse de la autoridad se refugian y por miedo los dueños acceden con tal de no ver dañada en ese momento o en el futuro su integridad y posesiones comerciales.

Recuperación del espacio público, suena bien, pero se hace mal el no tener en claro que significa. Por lo tanto hay que iniciar en el papel aunque sea una frase o un ensayo para no dejarlo en parloteo o propaganda mediática de arquitectos, paisajistas o urbanistas que gozan de una buena ubicación en la ciudad y que su ‘código postal’ es garantía media o completa de confort urbano.

Y por otro lado, hay que analizar legalmente que se tiene contemplado para los comerciantes ambulantes, principalmente en cuanto uso del espacio público, ya que si lo analizamos legalmente en cuanto a la procedencia de sus bienes… …nos llevaríamos sorpresas.

Espacio Público es más que un jardín o parque.

Espacio Público es más que un lugar donde leer un libro de nombre extraño o besar a la novia.

Espacio Público es más que un territorio de las ya aceptadas y veneradas ‘tribus’ urbanas.

Espacio Público debe ser más que lo antes mencionado, mucho más…

miércoles, 19 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Diagnósticos Manipulados [documentos de especulación]

por carlos coronel

12.10.11

Comentando con una amiga que trabaja para la iniciativa privada pero colabora con instituciones públicas en el tratamiento de espacios urbanos altamente contaminados me platicó sobre una iniciativa que está desarrollando a manera de 'guía' que ahorita está muy rústica en su estructura pero pretende se convierta en una buena forma de diagnosticar zonas urbanas propensas a rehabilitarse.

Suena muy interesante y lo es, pero más interesante fue ver las primeras variables que ha colocado, por ejemplo a manera de encuesta se deben llenar secciones donde se indica si cuenta con infraestructura (agua, drenaje, electricidad, vialidades, etc.) en todas sus vertientes, posteriormente el equipamiento urbano, siguiendo con las características de edificios de vivienda, oficinas, industria, etc. y finalmente que tipo de desechos se generan o se encuentran abandonados, ya sea la típica basura o desechos de manejo delicado o tóxico.

Mi primer comentario sobre el formulario fue de que solo se limitaba la encuesta a 'existe' o 'no existe' por ejemplo el drenaje. A lo cual se vio que era muy análogo dicho criterio, porque debía además de eso, establecer las características de dicho elemento; sí se encuentra en buen estado?, sí ha sido resanado una o varias veces?, si conecta con una red principal? o un río? o a ningún lado?. Y al igual que esta pregunta otras variables que dieran un panorama más certero.

Una encuesta de sí o no es muy limitada, dado que si analizamos ciertos barrios de la Ciudad podemos descubrir que son paraísos, ya que cuentan con servicios, vialidades, edificios mixtos, etc. Pero al profundizar nos daremos cuenta que el mantenimiento es nulo, que los espacios urbanos son usados o invadidos por delincuentes o animales. Y al final, descubrir que ese paraíso tiene deficiencias pero... ...dependerá de las exigencias a la autoridad, la voluntad ciudadana y el buen comportamiento cívico lo que lleve a mejorar aunque sea esa pequeña zona. O con franqueza darse cuenta que se vive en un mal lugar y es necesario mudarse.

-El mexicano siempre quiere 'solucionar' las cosas aunque no esté convencido... ...tiene una manchita, pero con un poco de agüita se quita... ...si es peligroso, pero si no sales de noche no pasa nada... ...si falla el agua, pero tengo un primo que tiene una pipa y me la vende barata... ...pues a todo se acostumbra uno joven...

-Un diagnóstico en arquitectura y urbanismo no solo debe ser un documento de malas noticias, debe convertirse en el parámetro para que cada ciudadano tome decisiones y de esta manera cambie su entorno si así lo desea, se mude a otro entorno si lo considera necesario o que sea consiente de que es parte del problema y no le importe su entorno en lo absoluto...

Contemporáneo [diagnóstico envuelto en un corto tiempo]

por carlos coronel

06.10.11

Es importante el analizar la arquitectura y el urbanismo desde distintos puntos de vista, simplemente para generar ideas que tengan como inicio el influir positivamente en uno mismo + uno, y con el tiempo y sumando más ideas influir positivamente a varios o todos.

Como usuario del Distrito Federal, el medio más seguro para ver lo degradado que están los valores en la sociedad y que se demuestra en la constante 'corrupción' y 'violencia excesiva' son los medios impresos, virtuales y sociales (comentarios persona a persona).

Es difícil profundizar de manera cotidiana en dichos problemas; dado que debido a la zona donde vivo y la zona donde laboro además de los pequeños espacios de convivencia y recreación intermedios puedo de manera acotada decir que vivo en una 'zona de confort' sin ver de manera cotidiana lo que los medios previamente mencionados me muestran.

Esto no significa que no lo vea, entienda, comprenda o intervenga, es por eso que generar un punto común en principio virtual donde ir almacenando, comentando y debatiendo estos temas y otros que aun no llegan a la mente sea de relevante 'importancia' (pleonasmo para enfatizar).

Las opiniones pueden tener puntos en común dado que se comparten raíces culturales, pero entre más generen diversidad, va a ser más nutrido el análisis. Hablar de Arquitectura es un día a día, por lo que 'contemporáneo' es el adjetivo y tiempo apropiado; pero es un lapso breve, dado que todo avanza muy rápidamente y en muchas direcciones.

La tecnología evoluciona de manera natural, dado que debe superar a lo anterior y para llevar un control se le asigna una clave a dicho cambio y así saber cronológicamente que fue antes, que es ahora y que será después. Pero el comportamiento humano no funciona de igual manera. Aunque el hombre hace uso de la tecnología llamada de 'última generación', existen segmentos grandes e importantes de la humanidad que viven en las mismas o peores condiciones que hace siglos, sin recursos básicos y sin comunicación con el resto de la humanidad. Y sin embargo... ...sobreviven.

Hay segmentos de la humanidad que hacen uso de los medios económicos reales o virtuales, y también hacen uso de la tecnología; se le pueden llamar evolucionados, aunque el concepto más certero sería desarrollados, dado que sus características físicas son iguales. Lo moral camina en otro rumbo y a otra velocidad de lo previamente mencionado, los valores se pierden y el 'consumo' está en muchos casos por encima del 'sentido común' y el 'sentido comunitario'.

Los edificios deben tener un concepto, un desarrollo, un sistema constructivo, una ejecución y finalmente su habitabilidad. Esto no ha cambiado, lo que ha cambiado es la difusión, el costo y la tan variada y manipulada 'utilidad social'. Es en este punto donde de manera personal quisiera enfocar mi crítica, ensayo y si es posible estatuto...

jueves, 15 de septiembre de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

arquitectura antiterrorista . ¿nueva tipología nacional?


La 'identidad' de un País es resultado de su historia tanto a nivel cultural, social, político, económico, etc. Y en algunos casos se vuelve un atractivo turístico o investigación.

En el caso de México, nuestras tradiciones e historia nos han posicionado como una nación pacífica, pese a su historia bélica que en la mayoría de los casos fue para lograr libertad e independencia. Otros casos son obscuros pero de igual forma deben ser atendidos.

A nivel bélico, las construcciones militares han tenido grandes ejemplos en distintos puntos del País, siendo los más atractivos los fuertes para proteger las costas, inclusive desde tiempos Prehispánicos.

Es triste ver que en pleno siglo XXI, el espíritu de violencia sea cubierto bajo el concepto de 'guerra' contra un enemigo que aunque ha sido parte de la cultura moderna, nunca antes había estado tan activo y sangriento.

Ninguna acción bélica se justifica, pero es difícil entender que ahora debe la sociedad modificar su forma de vida y habitabilidad por una forma de confrontación nunca antes vista. A nivel urbano e inclusive rural, los delitos eran realizados por delincuentes, en distinta categoría, especialidad y nivel de violencia, pero eran parte de un sistema de organización donde obviamente no puede haber un mundo ideal.

El nivel de entrenamiento también podía encontrar puntos en común en una 'guerra', al igual que las estrategias militares que consideran el campo de batalla, el clima y el nivel de equipamiento y entrenamiento. Pero, en una guerra donde el enemigo dejó de ser un ente pensante y se ha convertido en un 'ser de violencia con ansias de sangre', con recursos fruto del consumo de la misma sociedad, es diferente encontrar una estrategia para combatir y erradicar.

El gobierno dentro de su organización, tenía a las fuerzas armadas entrenadas para actividades más altruistas que bélicas, y últimamente ha cambiado, pero... ...SIN RUMBO.

Se debe conocer al enemigo completamente y a todo el entorno que se vive en el 'presente', lo pasado es útil pero no suficiente.

La arquitectura moderna en pequeñas y grandes ciudades considera la seguridad dentro de sus principios, y se ha ido moldeando y reforzando con el tiempo, haciendo que de una simple llave, se requieran más llaves de distintos niveles de seguridad, alarmas, guardias, animales, etc. para resguardar lo que llamamos 'hogar'. ¿Que calidad de vida se puede tener con dicho principio?

Ahora, como sociedad, debemos entrar en una guerra que no pedimos ni necesitamos, y no solo eso, sino además debemos encarar dos frentes: por un lado, un 'enemigo' sangriento que no tienen rumbo y regresa a la escencia 'salvaje' del ser humano, y por otro lado, un sistema de gobierno saturado de oportunistas mal llamados políticos que están envueltos quieran o no en un sistema corrupto y que por lo tanto por sobrevivencia no enfrentará jamás los asuntos que les corresponden.

¿Debe la arquitectura explorar una nueva tipología donde deba proteger al usuario de un ataque terrorista y no solamente de un despojo o robo?, ¿Debemos preparar el panorama de la Ciudad para verla convertida en un 'campo de batalla' llena de despojos, sangre y muerte?. ¿Debemos pensar en que el concepto de 'ciudad fantasma' será algo que se genere exponencialmente? y finalmente ¿Nos convertiremos en ciudadanos armados, para proteger con la 'viva' a nuestra familia, caiga quien caiga, muera quien muera? ...se presenta claramente un nuevo nivel de 'caos' en la arquitectura, en la sociedad... ...PERO UNA NACION ES FRUTO DEL TRABAJO DE SUS CIUDADANOS, debemos acoplarnos solamente a una fracción del cambio que esta en proceso, pero no totalmente.

La arquitectura antiterrorista es algo que ya no podemos evitar, pero si controlar.

_________________________

Actualización:

La necesidad de recurrir a elementos de diseño arquitectónico y/o urbanístico para combatir el terrorismo urbano no es algo nuevo, potencias mundiales lo tienen como parte de su sistema de desarrollo, lamentablemente debemos como nación comenzar a analizar e implementar esta nueva forma de proteger los espacios donde se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas.










viernes, 12 de agosto de 2011

Bajo Presión / Sobre Arquitectura

Un edificio habitado es el resultado de todo un proceso de trabajo que empezó con un cliente que tenía ciertas necesidades por cumplir en un terreno baldío o con alguna otra edificación en desuso. Posteriormente y con recursos en mano, en el banco, en manos de inversionistas o solamente en el aire, se acercó a uno o varios arquitectos para que ya sea de manera directa o por concurso solucionaran su problema. El resultado fue ejecutado por otra serie de profesionistas bajo previa autorización de alguna institución del gobierno. Finalmente los usuarios preestablecidos o resultado de mercadotecnia y venta del espacio comenzaron a realizar actividades previstas o nuevas.

Es increible que en un párrafo se pueda describir algo que puede durar meses, años o inclusive nunca suceder mas que en papel. Suena fácil, pero es más complicado de lo que pudiera aparentar. Todo esto es en cotidianas ocasiones 'bajo presión'.

La manera en que se desarrolla un arquitecto ha cambiado radicalmente, teniendo como primer obstáculo la necesidad económica, ya que aunque se diga que es la 'pasión' lo que motiva la creatividad, es importante que el arquitecto vuelva a verse como profesionista, como parte de una sociedad, como colaborador en el desarrollo de una Ciudad e inclusive de un País. Y que para todo esto requiere ser recompensado en primer lugar con un bien económico. La fama ayuda a lograr cosas secundarias, y de hecho esto tampoco es una garantía.

Estos párrafos solo son el pretexto para seguir debatiendo sobre el tema, ya sea de manera individual o mediante el diálogo con interesados....