lunes, 17 de febrero de 2014

concursos . sí ganas mal / sí pierdes mal

por Carlos Coronel

Estamos en una etapa dentro de la historia nacional que parece de 'evolución' o 'desarrollo' según el ímpetu con el que se quiera hacer notar, pero, sin embargo es simplemente un despertar de lo que debía haber sucedido hace décadas.

El tema no está enfocado en reformas o imposiciones fiscales, más bien el punto de inicio es en el ámbito profesional de la arquitectura y como tema en específico los 'concursos'. Mucho se ha escrito o mejor dicho criticado al respecto desde distintos frentes interesados, juez y parte, estudiantes, etc. Pero al final todos tenemos cola que nos pisen.

En un escrito de Le Corbusier me sorprendió una parte donde estaba en 'si y no' el tema de convocar a concurso edificios importantes para la infraestructura de cualquier país. En principio 'si' por la oportunidad de conseguir el contrato y el 'no' porque al estar abierto en ocasiones provoca que no todos los participantes estén en la misma categoría de capacitad técnica, creativa y operativa.

Son varios los proyectos convocados a concurso que se han suscitado en el panorama mexicano, y en ningún caso hay un gremio feliz, siempre existen voces o más bien escritos criticando 'esto' o 'aquello', curiosamente dicho o escrito por gente que... ...simplemente perdió.

Creo que hay que partir que cualquier concurso que se convoque bien o mal organizado va a haber UN ganador, por lo tanto hay que ampliar la crítica a esquemas muy generales y llegar a los muy particulares. Por ejemplo, se pide que no se tenga relación con los jueces, por lo tanto se critica que no se indican en las bases los jueces, bueno... ...si tu papá, tío, hermano, primo o tu jefe son parte del jurado, te vas a enterar, por lo tanto no hay que ser tan ingenuo.

Es un tema muy amplio y del cual tenemos que ser abiertos a la crítica y a tomar las decisiones correctas en principio para dejar las 'reglas' claras y en segundo blindar toda posibilidad de que se corrompan los diversos interesados.

Una vez escuche una frase que dice 'no llores como mujer, lo que no has sabido defender como hombre', se que es un poco machista el comentario, pero de nuevo, pediría un poco de criterio para entender el fondo de la frase y no caer de nuevo en críticas inmaduras o incluso absurdas.

¿Debemos fomentar más lo concursos? Claro! Pero más importante debemos ampliar nuestro criterio para que realmente sea el que convoca el principal beneficiado aunque no aparezca el proyecto en revistas o portales 15 minutos después de dar el fallo, o incluso antes por curiosas razones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario