jueves, 20 de febrero de 2014

Por la derecha...

por Carlos Coronel

Es interesante ver como uno debe volver más compleja su vida con tal de cumplir los requerimientos que la autoridad impone, no tanto a nivel de comportamiento, ya que es algo obvio y natural. Pero me refiero más a nivel 'fiscal' o mejor dicho, en cuanto al manejo del dinero.

Se habla mucho de la generación 'millenium' y como pueden tener una calidad de vida buena con un mínimo de esfuerzo o por lo menos su imagen es lo que proyecta y son además el futuro cercano o inclusive el presente. ¿Cómo lo logran? Porque alguien debe generar el trabajo y alguien debe pagar por ello, por lo tanto en que parte de la cadena productiva están, o será que la imagen de 'millenium' o 'hipster' puede lograr un aumento en el costo de su producto o servicio.

En mi caso particular, mi trayectoria profesional ha sido bastante gratificante, empezando con que pude trabajar a lado de mi padre por varios años justo en el tiempo que estaba terminando la Universidad, y aparte del gusto y aprendizaje, el conocer como es el ambiente de un taller de arquitectura ha permanecido en mi forma de ser y actuar. Posteriormente y después de saber lo que es tener un negocio o changarro propio pasé a tener la suerte (porque yo no lo busqué de esa manera) de colaborar en un despacho de un 'arquitecto estrella' que afortunadamente en ese momento no estaba tan viciado el concepto y pude aprender mucho, principalmente a perderle miedo a las escalas de los proyectos y a los detalles. Pase también por la etapa corporativa donde hasta se debía cumplir un código de vestimenta para encajar en el nicho más allá de la capacitad técnica o creativa por un par de años y finalmente me aventuré a hacerle de emprendedor y puse mi propio taller junto con un socio-amigo con el que hasta la fecha seguimos dándole duro a la chamba para crecer y disfrutar el oficio de arquitectos.

Toda esta cadena de eventos viene debido a que previo a la independencia siempre resultaba fácil el llevar un control de todo lo referente a los asuntos fiscales, con quejas constantes debido a que pues desafortunadamente no vivimos en un país que sea equilibrado en lo que recibe y lo que entrega a la sociedad en transparencia e infraestructura. 'Aquí nos tocó vivir'.

Han pasado casi 7 años y varios altibajos y aquí seguimos en el camino, y es constante el tener que atender de manera oportuna todos los requerimientos de la gran cantidad de dependencias gubernamentales nos solicitan. Provocando fortalecer la manera de trabajo con el único fin de ...transitar por la derecha... en esta sociedad.

Cumplir no es facil, o más bien las autoridades son felices en hacerlo complejo, pero, en lugar de llorar, mejor exigir por varios medios que todo sea como debe de ser y cumplir con todo lo que se nos exige. Así podremos realmente contribuir a un cambio. La palabra es fuerte, pero la acción es demoledora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario